Comentario de un edificio
Pasos a seguir:
- Título
- Arquitectos
- Estilo
- Materiales utilizados
- Comentario propiamente dicho
Ejemplo de comentario de un edificio: LA CATEDRAL DE REIMS
´TÍTULO: La Catedral de Reimshttp://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Reims
CRONOLOGÍA: 1211 – 1311
ESTILO: Gótico clásico francés
MATERIALES UTILIZADOS: piedra, argamasa, metal fundido y vidrio.
DIMENSIONES: 38 metros (altura de la nave central), 86 metros (altura de las torres) y 149 m de longitud.
La Catedral de Reims pertenece al conjunto de las catedrales clásicas de Francia, junto con las Catedrales de Amiens y de Chartres. Está dedicado a la Virgen María. El origen de este imponente edificio gótico comenzó en el siglo IV con un pequeño santuario Más tarde se construyó una basílica sobre columnas romanas de unas antiguas termas, y allí se bautizó a Clodoveo, primer rey de Francia en el año 498.
En el 816 Ludovico Pio, hijo de Carlomagno elige este lugar para ser consagrado emperador, se construye una iglesia de estilo carolingio y a partir del reinado de Enrique I en el siglo XI se establece definitivamente este lugar para la consagración real, con lo que adquiere la categoría de catedral. (el último rey coronado fue Carlos X en 1825)
Esta catedral se incendiará y hay que iniciar una nueva.
Tratándose de un templo de tal importancia, podemos considerar que las obras no se demoraron demasiado, se iniciaron por encargo del obispo de la sede en 1211 y, probablemente en el plazo de unos setenta años el grueso de la construcción estaba ya alzado, interviniendo en su trazado, de manera sucesiva, cuatro maestros de obras cuyos nombres se conservaron en uno de los famosos laberintos trazados en el suelo de la nave central. Aunque el original fue destruido, un dibujo nos indica que en Reims trabajaron Jean d´Orbais, Jean le Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soisons, y señala además la parte que cada uno edificó.
Esta catedral fue calificada de "mártir" después de la 1ª Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia.
Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.
La catedral se volvió abrir en 1938 gracias al apoyo financiero del mecenas norteamericano Rockefeller.
De esta construcción llama la atención el enorme tamaño de la cabecera, que alcanza la mitad de la longitud. Se ha explicado este fenómeno de la cabecera hipertrofiada como respuesta a la necesidad de disponer de una zona lo suficientemente amplia como para alojar al numeroso coro que participaba en las principales ceremonias religiosas de la catedral.
La nave central también se alarga para abrir espacio para la gente que acudía a ver las coronaciones
Pero no se trata únicamente de valorar esta catedral desde el punto de vista arquitectónico. En este lugar podemos admirar uno de los repertorios más amplios de la escultura y del relieve góticos, que se extiende por sus distintas fachadas externas, así como por esa otra fachada interior que cierra los pies del templo, hasta sumar un conjunto de más de 2303 piezas.
En la mayor parte de ellas están ya presentes las novedades de la plástica escultórica gótica que, en algunos casos, ha producido verdaderas obras maestras, como ese ángel sonriente del grupo de la Visitación. Por lo demás, en un templo gótico el espacio reservado a las vidrieras ha de ser también considerable y en Reims destacan sobremanera las del enorme rosetón central en el que se representa a la Virgen rodeada de apóstoles y ángeles.
Así que quien entra a la catedral de Reims resulta atrapado por el peso de la Historia y el Arte. En el lugar en el que ahora ocupa el templo el rey franco Clodoveo fue bautizado por San Remigio, dando origen a la tradición de la coronación de los reyes franceses en la ciudad. Entre estos muros, asistió en 1429 Juana de Arco a la coronación de Carlos VII, a quien ella misma había ayudado decisiva-mente en su camino al trono. Aquí, en el ábside, un artista judío, Marc Chagall, diseñó un insólito conjunto de vidrieras en el ábside. Y aquí mismo cayeron algunas de las bombas de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Exterior
Lo más destacable del exterior es su imponente fachada Occidental que se observa desde la larguísima calle que conduce hasta ella.
Dividida en tres grandes registros y tres calles rematadas en dos torres y un gran gablete central encima del gran rosetón
Tres portadas abocinadas reúnen un gran número de esculturas (tema de la Anunciación y la Visitación), gabletes rosetones etc.
La "galería de los reyes" por encima, muestra el bautismo de Clodoveo y estatuas de sus sucesores.
En las otras dos fachadas, la norte está decorada con temas como el Juicio Final y una figura de Jesús y la sur tiene un rosetón con los profetas y apóstoles.

Planta e interior
El edificio destaca por su unidad de estilo, a pesar de todos los contratiempos que ha sufrido.
La planta tiene tres naves, un transepto (también con tres naves) y un ábside con girola y capillas radiales. Esta catedral reduce la longitud del transepto casi hasta coincidir con las naves laterales.
Como elementos constructivos destaca el arco ojival y la bóveda de crucería. Las naves laterales se encuentran separadas de la nave central por una serie de columnas lobuladas.

La galería de arcos contiene (cada una), una estatua de reyes en su interior.
Las vidrieras restauradas poseen tonos rojizos o azulados.
Como resultado, la luz interior de la catedral no es la clásica de los grandes templos góticos. En la girola hay una vidriera con hermosos tonos azules, que el pintor Marc Chagall hizo en 1994. Es una valiosa aportación moderna al arte de los vitrales.
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